domingo, 21 de septiembre de 2008

EL PAPEL TRABAJO EN LA RELACIÓN NATURALEZA-SOCIEDAD

EL HOMBRE COMIENZA DEPENDIENDO TOTAL MENTE DE LA NATURALEZA Y QUE HOY HA LOGRADO ESTABLECER, COMO ESPECIE UNA RELACIÓN DE DENOMINACIÓN. ESTO NO LO HABIA LOGRADO NINGUNA OTRA ESPECIE ANIMAL, ALMENOS EN LOS REGISTROS DE LA HISTORIA ACTUALMENTE CONOCIDA.

TAMBIÉN HEMOS SEÑALADO QUE EN EL DESARROLLO A NIVEL DE DENOMINACIÓN DE LA NATURALEZA HAN CONTRIBUIDO EL USO DE LA MANO, LA FABRICACIÓN DE UTENCILIOS, EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CEREBRAL, EL LENGUAJE, EL TRABAJO Y LA VIDA EN SISTEMAS COOLECTIVOS.

LA DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE Y OTROS ANIMALES EN SU CONCIENCIA Y SU CULTIRA, SU VOLÚMEN CEREBRAL EL LENGUAJE, Y LA COMUNICACIÓN, SUS NORMAS Y SUS VALORES RACIONALES, OTRO MÁS DESICIVO: EL PAPEL DEL TRABAJO HUMANO .

- EL PAPEL DEL TRA BAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DE L MONO AL HOMBRE .

EL TRABAJO NO ES SOLAMENTE UN MEDIO PARA PRODUCIR BIENES Ó RIQUEZA TOMANDOLO DE LA NATURALEZA. ES EL MOTOR QUIE CREA AL HOMBRE, LO DESARROLLA, IMPULSA SUS HABILIDADES, Y CAPACIDADES SU INTELIGENCIA, ASI TAMBIÉN COMO SUS CULTURAS Y SU SOCIEDAD.

FUNDA SOCIEDADES Y CIVILIZACIONES, LA RIQUEZA Y LAS ARTES ALA CONCIENCIA, LA CULTURA, LA CIENCIA, EL LENGUAJE, Y LOS VALORES SOCIALES.

- EL TRABAJO INFLUYE EN LA VIDA HOUMANA DEL SIGUIENTE MODO:

CUANDO EL HOMOHABILIS PASA A HOMOHERECTUS, ES DECIR, CUANDO SE DA LA DIFERENCIA ENTRE EL PIE Y LA MANO, SE DEBE A QUE EL HOMBRE COMIENZA A UTILIZAR HERRAMIENTAS Y ATRABAJAR LA NATURALEZA PARA SATISFACER SUS NECESIDADES.

CON EL TRABAJO SE REFUERZAN LOS LAZOS COOLECTIVOS. SIN TRABAJO Y SIN PRODUCTOS, LOS GRUPOS SOCIALES NO PUEDEN CRECER, SE ESTANCAN Y DESAPARECEN.

EL TRABAJO ARRANCA DE LA FABRICACIÓN DE HERRAMIENTAS EN GRUPOS COMUNITARIOS, EL TRABAJO VA PERFECCIONANDO HERRAMIENTAS, Y LAS VA ESPECIALIZANDO.

EL HOMBRE Y LA NATURALEZA

LA NATURALEZA ES LA MADRE DEL HOMBRE, EN TANTO QUE EL TRABAJO ES EL PADRE. LA NATURALEZA SIN EL HOMBRE ES UN MUNDO EN EL CUAL LAS OTRAS ESPECIES ANIMALES TOMAN DE AQUIELLA LOQUE LES OFRECE.

ESTO ES QUE NINGUNA ESPECIE ANOMAL Y LA NATURALEZA PUEDA AUMENTAR SU POBLACIÓN MÁS ALLA DELA CAPACIDAD DE ALIMENTACIÓN QUE LES OFRECE UN MEDIO NATURAL.

LA RELACIÓN ENTRE EL ANIMAL Y LA NATURALEZA ES ENTONCES DE SUPEDITACIÓN DE UNO ALA OTRA, PUESTO QUE NO PUEDEN LOS ANIMALES CAMBIAR LAS CONDICIONES GEOGRAFICAS DE SU ENTORNO.

LA NATURALEZA HA EXISTIDO EN SI MISMA SIN VIDA ANIMAL ALGUNA, POR APROXIMADAMENTE 4,100MILLONES DE AÑOS Y CON DISTINTAS ESPECIES ANIMALES POR LOS ULTIMOS 400.000 MILLONES DE AÑOS.

EN ESTOS ULTIMOS AÑOS CON VIDA ANIMAL HAN DESTILADO UNAS ESPECIES Y OTRAS SOBRE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA. LA MAYOR PARTE SE HA EXTINGUIDO, PUES LA NATURALEZA LA HA SOMETIDO ASUS PROPIAS LEYES LAS CUALES SON:
LIMITACIÓN DE ALIMENTOS, CAMBIOS DE CLIMA, EXTINCIÓN DE UNAS ESPECIES POR OTRAS PARA PODER SOBREVIVIR ETC.

EN LOS ULTIMOS 2 Ó 3 MILLONES DE AÑOS APARECEN LOS PRIMEROS EJEMPLARES DE LA ESPECFIE HIMANA LOS CUALES FUERÓN:
- EL HOMOHABILIS: HACE 2,70000.000 AÑOS
-EL HOMBRE HERECTUS: HACE 1,70000.000 AÑOS
-EL HOMOSAPIENS: HACE ENTRE 100 Y 250 MIL MILLONES DE AÑOS A.C

ASI VIVIO POR MILLONES DE AÑOS LIMITADO POR EL MEDIO AMBIENTE, ADAPTANDOSE A EL Ó HULLENDOLE Y ARRANCANDOLE COMO PODIA PARA SOBREVIVIR.

AHORA LA RELACIÓN HOMBRE-NATURALEZA SE HA INVERTIDO: EL HOMBRE SI BIEN SIGUE TENIENDO COMO LIMITE A LA NATURALEZA, AHORA LA DOMINA Y LA EXPLOTA.

BAJO ESTOS SISTEMAS PRODUCTIVOS NO SOLON SE POSECIONA DE LA NATURALEZA PARA POSECIONARLA SI NO PÁRA TRANSFORMARLA EN BIENES QUE EL DISFRUTA.

sábado, 20 de septiembre de 2008

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL.

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL.

El hombre es un producto del trabajo en grupos,que éste es la condicion básica de la vida social humana.
El hombre es una especie que trabaja en sociedad,pero tambien desde esta constuye sociedades y culturas,entre otras cosas.

EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD.

La historia de las sociedades humanas comprende dos grandes eras: la antigua comunidad gentilicia y la sociedad de clases sociales.
La comunidad gentilicia es el régimen social que corresponde a la etapa de la barborie de la humanidad,en las primeras formas de organización social no hay propiedad privada ni estado y su unidad basica es la gens(comunidad gentilicia) o grupo social unido por lazos de sangre o parentesco.
La comunidad gentilicia tiene cuatro grados de organización:
· El clan
· La fratria
· La tribu
· La confederacion de tribus
A los miembros de estas comunidades se les identifica por su relacion con un grupo familiar,por quienes eran sus ancestros,que eran datos primordiales para ubicarlos.
Los conflictos que se generaban eran resueltos por algun encargado de prestigio ocacionalmente nombrado pero sin mayor poder.
La constitucion del estado supone la desaparicion de aquellas comunidades gentilicias,para ello se requiere que la propiedad colectiva se transforme en propiedad privada.
A cada forma de cociedad dividida en clases corresponde un grado de desarrollo dl estado:
· A la sociedad dividida en amos y esclavos(esclavismo) corresponde la ciudad-estado.
· A la sociedad dividida en señores feudales y campesinos(feudalismo) corresponde el principado feudal.
· A la sociedad dividida en capitalista y obreros(capitalismo) corresponde al estado nacional.
La sociedad dividida en clases sociales es una agrupacion fincada en la existencia de la propiedad privada y el territorio,aspectos se dividen y a la vez unen a sus integrantes con pooder de mando de autoridades elegidas.

DE LA HORDA A LOS CLANES.

La forma de agrupacion social del periodo del salvagismo previo a la bárbarie eran las pequeñas bandas de hombres y mujeres u hordas.Eran como pequeñas familias que buscaban sobrevivir y no tenian limite sexual.
Con el descubrimiento del fuego,arco y flechas,asi como el almacenamiento de granos y carnes se fundan las primeras aldeas.
En estas primeras agrupaciones,sus integrantes empiezan a diferenciar su familia.La diferenciacion de lazos permiten que los incipientes grupos sociales se distingan,si los grupos tienen en comun la desendencia de la madre constituye en clanes,si decienden en comun por el lado del padre constituy en gens.
Los clans y gens se van reconociendo entre si con nomnres ficticios: el clan lobo,la gens oso,siervo,agula,etc.
En efecto en la medida que los clanes y gens son de pequeños tamaños,sus lazos sociales se basaban en relaciones de parentesco y no hay desigualdades sociales.
El cabesilla es una primera autoridad que se simienta en el prestigio del individuo.
Las caracteristicas de esta orimera autoridad primitiva,de la cual derivaran posteriormente otras autoridades y poderes,son:
· Es elegido por sus habilidades.
· Es llamado momentaneamente a resolver un conflicto
· Es porta voz de la opinion del grupo y resuelve conforme al sentimiento general.
· Da ordenes con base en la opinion del grupo,pero no puede exigir obediencia.
El cabesilla entonces no es mas que una forma primitiva de autoridad:puede dar ordenes pero no exigir su cumplimiento,no puede castigar a quienes desobedecen.

LA COMUNIDAD GENTILICIA:CLANES,FRATRIAS,TRIBUS Y CONFEDERACION DE TRIBUS.

La forma mas elemental de la comunidad gentilicia fue la gens,con una agrupacion familiar con base en los descendientes por linea materna que vivian en una aldea.
El linaje maternal no definia quien era miembro de la aldea.Estos tipos de poblacion se formaron de dicha manera porque no existia el matrimonio en parejas y de tipo estable,si no que hombres y mujeres podian tener relaciones sexuales entre si siempre y cuando no fueran padres e hijos o hermanos y hermanas.
Estas instituciones cociales,religiosas y politicas constituyen la base de una sociedad que era propiamente una comunidad:como lazos fraternales cimentadas en el sistema de parentesco.
La fratria.Es el conjunto de gens.era la organización,una reagrupacion social a mayor nivel basada en la ascendencia por linea materna,cuyo fundamento era la tribu.
Asi pues,al menos dos gens forman una fratria,y al menos dos fratrias forman una tribu.
La tercera comunidad gentilicia es la tribu,que posee:
· Un territorio propio habitado por fratrias.
· Un nombre particular:uso,ciervo,águila.
· Un dialecto particular de la tribu.
· Dar posesion de su cargo a los caudillos militares y a los representantes o sachem,que alli eran ratificados o exonerados,en el consejo de tribu.
· Religion y cultos comunes.
· Un jefe comun y un consejero de tribu.
La tribu.Se acercaba entonses a formas de organización social entre los hombres que por su numero requerian de mayor compejidad representativa.No erauna organización elemental,sino compuesta y jerarquizada.Son fraternidades consaguineas o poblaciones habitadas e identificadas por parientes.
Los pueblos habitados por individuos sin parentesco aparecerian mucho mas tarde,cuando la comunidad gentilicia da paso a lo que hoy llamamos “organizaciones sociales”.
La confederacion de tribus era la forma mas compleja de la comunidad gentilica,de una organización social basada en lazos de parentesco,jerarquida,con territorio,lengua e instituciones comunes,que no conocia aun el estado.
La comunidad era el poder,y sus organos de representacion estaban democraticamente elegidos y controlados.
Si esta forma comunitaria esistio entre los iroqueses de america del norte y los romanos y griegos en europa,tuvo como uno de sus ultimos ejemplos el reino de los zulúes en áfrica,todavia en el siglo XIX.

LA SUSTITUCION DE LA COMUNIDAD GENTILICIA POR LA SOCIEDAD DE CLASES SOCIALES: LA CIUDAD-ESTADO.

La formacion de la ciudad-estado tuvo varias fuentes,de las que solo retomaremos el caso de los griegos:la ciudad-estado de atenas.
La gens griega estaba mucho mas desarrollada que la de los iroqueses.
La base economica de este orden social fue:
· Poblaciones espaciadas unas de otras.
· Divisiones del trabajo simple.
· Bosques,casa,huertos,etc.son comunes en propiedad y los instrumentos de trabajo y del hogar son de cada quien.
· Riqueza limitada por la baja productividad.
· Distribucion equitativa de la riqueza debido a la existencia de la propiedad colectiva y a la ausencia de acumulacion de bienes por herencia del padre al hijo.

EL FEUDO.

El feudalismoes un regimen social dividido fundamentalmente en las clases sociales:los señores de la tierra y los campesinos,entre los cuales se desarrollan relaciones de servidumbre.Los señores ofrecen proteccion y seguridad a los campesinos,y estos servicios,trabajo y lealtad a cambio de aquellas.Estuvo vigente en europa occidental de los siglos IX al XIII.
El feudo como regimen social nace del agotamiento del sistemos de la esclavitud,que se fue haciendo improductivo y costoso,y de la recuperacion parcial del sistema gentilicio de organización social,
Las bases economicas del surgimiento del feudalismo fueron:
1. Durante los cuatrocientos años de dominacion del imperio romano.
2. Los pueblos bárbaros del germania,de los mas numerosos,lucharon durante tes siglos contra el imperio romano,dibilitandolo.
3. Las ciudades se empobrecian y con ellas el mercado para los productos agricolas.
Se inicia asi la servidumbre.
Si los romanos estaban instalados un ”escalon arriba” del sistema social basados en gens,propiamente dobre un régimen latifundista,esclavista y de ciudad-estado,los gemranos que habian llegado a liberarlos de su estado todavia eran bárbaros,es decir,sostenian el antiguo régimen gentilicio.

EL ESTADO NACION.

Los lazos culturales de una comunidad gentilicia o vinculada por lazos de parentesco le daban a la tribu una identidad:la familia de origen,sus hábitos,tecnologia y sus instituciones politicas.
La formacion de los elementos de idenficacion con base en la nacion avanzo conforme la sociedad clases sustituida a la comunidad gentilicia.
Sin embargo,una situacion es la formacion de estos lazos de identificacion y cohesion nuevos,tales como la lengua,el yerritorio,las costumbres,ritos,cuya combinacion unica daba distincion a un pueblo respecto a otro y formaban nacionalidades,y otra la constitucion de estado-nacion.

FUERZAS POLITICAS.

A los amtiguos lazos culturales formados en la sociedad o comunidad gentilicia,y a la primera unificacion territorial de los feudos,se suma ahora la fuerza de territoris ya no solo geograficos sino ademas economicos y politicos.
El estado nacion surge entonces cuando a la unificacion territorial geografica se sujma la economica y politica,posible en la epoca del capitalismo.
Desde la epoca del renacimiento en europa,y bajo la primera forma de centralizacion politica que fue la monarquia absoluta,hasta los modernos estados liberales,fundandose en un gobiernorepublicano,se ha vinido consolidando este proceso.
El estado nacion esta compuesto ahora por personas libres,que se vinculan tanto por su misma condicion de libertad como por compartir un solo mercado que es un nuevo territorio economico.
El estado nacion,a diferencia del feudo requiere entonces leyes e instituciones,aparatos,capaces de garantizar aquel régimen.No puede basarse en personas sino en leyes.
Los militares,la administracion publica se transforma asi en una burocracia que funciona apartir de reglamentos e instituciones que permiten separar la preferencia privada de una obligacion publica.

LA SOCIEDAD MODERNA
EL SISTEMA SOCIAL,ESTRUCTURA Y FUNCION.

Desde un punto de vista superficial,la vida social aparece a cada individuo como un mundo dominado por la suerte:ésta decide dond trabajamos,a quien conocemos,que pensamos,ser estudiantes o no serlo,tener empleo o no,pobre o rico,culto o inculto,vivir en la ciudad o en le campo,se nos presentan aparentemente como cuestiones accidentales,golpes del azar bien o mal aprovechados.
Las sociedades divididas en clases sociales,el volumen de pobres y ricos no es casual,depende de la mejor eficiencia o no de sus estructuras productivas y de los mecanismos de distribucion de la riqueza.
La libertad de los individuos esta entonces limitada por sus oportunidades.Se puede nacer en una familia de escasos recuersos y tener la opcion para poder mejorar al paso del tiempo los ingresos y el nivel social.

LA DINÁMICA SOCIAL

LA DINÁMICA SOCIAL

Los niveles y los ejes que dan admisión a una sociedad son:
Ø El cambio de la comunidad a la sociedad.
Ø El cambio de lo rural a lo urbano
Ø La dinámica producto de la lucha de clases
Ø La movilidad social interna o entre extractos
Ø La dinámica de la población
Ø El cambio cultural
La comunidad se refiere al conjunto de personas que se relacionan entre sí con base en sus vínculos derivados del sistema de parentesco, sus contactos son informales o no precisados y se rigen por la costumbre.
La sociedad se refiere al conjunto de personas que se relacionan entre sí con vínculos no familiares, sino derivados de una especialización del trabajo y de las respectivas ocupaciones.
En la comunidad, los hombres guardan entre sí vínculos de parentesco y sentimientos comunes sobre las tradiciones, el origen de la gran familia, etc. En tanto que en la sociedad solo se relacionan fríamente, en función de lo que se debe hacer. En la sociedad importa el lugar que ocupan los hombres en sus actividades.
Las primeras sociedades productivas fueron la esclavista, feudal y capitalista.
La vida rural se caracteriza por depender económicamente de la agricultura y en sus primeras épocas se tiene escasos procesos de comercialización. La producción era para el consumo de la familia.
El modo de vida urbano es caracterizado por una economía industrial y de servicios, con un alto volumen de transacciones comerciales, de tendencia al ahorro o al consumo, desarrollo de transporte y de las comunicaciones.
Las relaciones personales en la vida rural son limitadas y en la urbana no tiene límites de relación.
La lucha por apropiarse de una mayor parte de la riqueza social ha sido uno de los motores centrales de las transformaciones sociales.
La lucha de clases es lo que permite distinguir entre el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo.
La monarquía, la digarquía y la democracia son las formas de gobierno que asume el estado según la fuerza de las clases dominantes.
La necesidad de llevar por causas legales y pacíficas la confrontación de las clases llevo a dotar el voto en la sociedad moderna.
El proceso mediante el cual uno o varias personas ascienden en la jerarquía social recorriendo mecanismos individuales es lo que se le llama movilidad social entre estratos.
El sistema educativo es la institución que ha permitido el ascenso o la movilidad en la sociedad,
En la dinámica de la población cada sociedad tiene habitantes con características de edad, sexo, raza y origen que no se encuentran en otras.
La dinámica poblacional a las sociedades conduce a tener poblaciones jóvenes o maduras por efecto del nivel de vida.
Las ideas, valores, normas y comportamientos que presentan es la cultura de las personas:
RURAL: protegen sus ideas sobre el mundo, sus normas, leyes y costumbres.
URBANA: nuevas ideas y comportamientos.

ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN

ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con su semejantes de forma organizada con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades.
Según Carlos Max, el modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad.
Las formas de organización para la producción son:

COMUNIDAD PRIMITIVA:
Nace con la aparición del hombre en la tierra en la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. Su desarrollo conforma diferentes formas de organización social:
La horda: es la forma mas simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo reducido.
El clan: son exogámicos, eligen su pareja.
La tribu: .comprenden un gran numero de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.

ESCLAVISMO
Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre. Además se originan tres clases:
La explotadora: dueños de tierras y de los esclavos.
La explotada: esclavos y campesinos muy pobres.
Mercaderes o comerciantes: constituidas por los intermediarios entre
los compradores y los vendedores.
Las culturas más predominantes del esclavismo son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana, hebrea.

FEUDALISMO
Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa Occidental durante la alta edad media donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia.
El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

CAPITALISMO:
Régimen económico fundado en el predominio del capital. Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organización económica. Tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista; su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. La producción capitalista está destinada al cambio. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad, no posee sus propios medios de producción; trabajan como asalariados y usan los medios de producción de los capitalistas.
El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia.

SOCIALISMO:
Teoría político-económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, mediante una nueva organización de la sociedad, la igualdad política, social y económica de todas las personas. Es una forma de organización que se caracteriza, porque los medios de producción son colectiva y su economía es centralmente planificada
En forma importante a la seguridad social.

EL HOMBRE Y LA CULTURA

EL HOMBRE Y LA CULTURA

Cultura y conceptos.
La cultura es un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectativos que caracterizan a una sociedad o grupo social es un periodo determinado.
El termino cultura engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistema de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Através de la cultura el hombre se expresa, toma conciencia de si mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le transcienden.
Cultura proviene del latín que significa cultivo. Y podría entenderse como el acto de cultivar y mejorar las facultades físicas, morales e intelectuales del hombre.
Civilización se entiende que son los avances logrados por las sociedades más dinámicas y por tanto, este más bien ligada a los centros urbanos que al campo.
Al paso de los siglos en las diversas áreas geográficas se han ido desarrollando diferentes culturas dependiendo de los hábitos, actitudes y conductas de los pueblos.

Aspectos de la cultura.
Los aspectos de la cultura son:
I. Material. En el que se considera a la tecnología.
II. Inmaterial
*la organización social, las estructuras políticas y la educación.
*los sistemas de creencias, las religiones y el control del poder.
*las artes graficas y plásticas, el folklore y la música.
* El lenguaje.

El hombre puede alterar y adaptar el lugar donde se encuentra para poder vivir. Lo a realizado para satisfacer sus necesidades físicas constituye la cultura material.
La tecnología se puede considerar como la suma de las técnicas que poseen los miembros de una sociedad.
La cultura del hombre primitivo se fue transformando poco a poco.
La habilidad para comunicarse por medio del lenguaje permitió al hombre poder transmitir a sus semejantes sus experiencias.

Los instrumentos y herramientas de trabajo facilitaron la convivencia social.


Arte
Es una actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el puto el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El termino arte deriva del latín ars, que significa “habilidad” y alude a la realización de acciones que requieren una especialización.
El concepto hace referencia tanto ala habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena.
Tanto el arte como el arte como la ciencia requieren habilidad técnica.
Los artistas y los científicos intentan crear un orden, sin embargo, existe una diferencia esencial entre ambas intenciones: los científicos estudian las percepciones de los sentidos de modo cuantitativo para descubrir leyes o conceptos que reflejen una verdad universal. Los artistas seleccionan las percepciones cualitativamente y las ordenan para que manifiesten su propia compresión personal y cultural.
Una obra de arte tiene un valor permanente como expresión estética realizada en un tiempo y en un lugar determinado.
El medio que utiliza una artista condiciona el estilo de su trabajo.

Lengua y lenguaje
Lengua es un conjunto ordenado y sistemático de formas orales escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística.
Habla es el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen.
Lenguaje es un medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales, escritos, gestos, silbidos y señas que poseen un significado.
El lenguaje puede ser estudiado desde los puntos de vista según el uso o la estructura.
El uso se relaciona con otros campos, como la literatura, la comunicación de la información, la enseñanza del idioma, la sociología, la ciencia política y la psicología.
Para loa crítica literaria, el lenguaje esta integrado por palabras que producen una emoción o un razonamiento.
Para la lexicografía es el conjunto de palabras que poseen un significado, un origen y una historia.
Por ultimo, se puede entender el lenguaje como forma en que las palabras se seleccionan y combinan, proceso inherente a los individuos, a los grupos o a los géneros literarios.
El lenguaje tiene tres niveles de organización de manera jerárquica: sonidos, combinaciones de sonidos para construir palabras para crear frases y oraciones. En el plano fonemático se analizan los sonidos; en el morfemático se describen las combinaciones de sonidos en unidades con significado; y en el sintagmático el enfoque se centra en las combinaciones de palabras.
La comunicación humana defiere de la animal en 7 razones que los lingüistas han formulado:
1) poseen dos sistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados.
2) Siempre comunican cosas nuevas.
3) Distingue entre el contenido y la forma que toma el contenido.
4) Lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha.
5) Se emplea con fines especiales.
6) Lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro.
7) Los niños aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación.

Para que exista el lenguaje se requiere factores: de índole fisiológica, de índice gramatical y de índole semántica.
El lenguaje humano aparece como el mejor sistema de comunicación entre los seres vivíos.
Las personas que sufren de trastornos fisiológicos en el habla cambian su sistema de comunicación.
Cualquier lenguaje humano tiene una estructura gramatical en la que las unidades fónicas (señalizadoras) se combinan para producir un significado.
El lenguaje humano es imprescindible que el hablante relacione unos sonidos con un significado y que a sus ves ese significado sea percibido y comprendido por las demás personas que comparten la misma lengua.
La comunicación humana es un proceso único que combina la actividad de los órganos del habla, la estructura gramatical y los significados denotados y comprendidos.
Los miembros de una familia lingüística poseen una conexión histórica y desciende de un antepasado idiomático común.
El español pertenece ala rama de las lenguas románticas o neolatinas como el italiano, rumano, francés y portugués, dentro de la gran familia indoeuropea.
La forma escrita de las lenguas es constante, estáticas y suele reflejar la forma que tenia que tenia la lengua cuando se adopto el alfabeto, silabario o sistema grafico del que se trate.
La lengua hablada es dinámica y cambia continuamente, aunque lo haga con lentitud desde el punto de vista fonético.
Las normas en una lengua es aquella variedad que se ha convertido en dominante; esta situación puede darse por razones políticas pero es la legislación o las costumbres las que la consagran. La norma lingüística es la que rige la escritura.
Un dialecto es una variedad de una determinada lengua que se distingue claramente de aquellas usadas en otras razones geográficas y por diferentes grupos sociales.

Los lenguajes especiales que emplean profesionales o gremios cuando hablan de su profesión, o grupos sociales que se sirven de un lenguaje informal; en general este modo de expresión se denominan argot. Un argot compuesto por toda una terminología especializada que emplean los miembros de una determinada profesión, sin connotaciones peyorativas, es lo que constituye una jerga.
Al parecer fue en la era de Neandertal cuando se inicio el lenguaje.
La lingüística histórica se encarga de descubrir y describir cómo, por qué y de que manera surgieron las lenguas.
Cuando una lengua sufre transformaciones sustanciales tanto en su estructura fonética como en su léxico, puede llegar a convertirse en otra lengua.
Un lenguaje es más eficaz cuando más amplio en su vocabulario.
La diversidad de sentimientos y comportamientos son conocidos como religión primitiva.
El rasgo principal de la conciencia religiosa primitiva, es la ausencia de cualquier frontera definida entre el mundo espiritual y el natural, y por lo tanto entre la mente humana o ego y el mundo circundante.
El ritual supone la interpretación externa de los grandes temas míticos que en esta cultura ocupan el lugar se la doctrina religiosa. Puede describirse como una forma de arte que expresa y celebra la significativa participación de la humanidad en los asuntos del universo y de los dioses.
El mito proporciona el primer ejemplo de ideas generales y de pensamiento metafísicos.
La instrumentalizad de una religión consiste además en garantizar el sistema completo de convenciones o las reglas de pensamiento y lenguaje, conducta y rol.
El lingüista americano Benjamin Lee Whorf surgió que la estructura del lenguaje, determina la opinión del individuo sobre la estructura de la naturaleza.
Se formulo una concepción madura de dios, como un se que excede en sabiduría y poder, y que es inmensurable y mas grande que cualquier mortal.
Religión en este sentido, es teimo, sin excepciones. Implica la creencia en un dios personal, vivo y espiritual, distinto del mudo que ha creado, de igual manera que la mente humana se siente distinta de aquello que conoce.
Existen diversas formas de teimo: el henoteísmo, monoteísmo, politeísmo, panteísmo y panenteísmo.
La religión es fe comunitaria en el modelo que el pensamiento descubre o ha sido revelado, como voluntad o mandamiento de la inteligencia que se encuentra más allá del universo. La comunidad consiste en tres elementos: el credo, el código y el culto.
La salvación religiosa es la idea de la incorporación a una comunidad divina, a través del sometimiento a los deseos de dios.
Las tres “religiones mundiales” son el judaísmo, cristianismo, e Islam.
Para caracterizar experiencias espirituales se utilizan dos diferentes modos de hablar; la expresión religiosa y la vía de liberación.

Educación
El concepto de educación denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afectan a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona. El trabajo educativo se desarrolla por un profesor individual, la familia, la iglesia o cualquier otro gripo social. La educación formal es la que se imparte por lo general en una escuela o una institución que emplea hombres y mujeres procesionalmente preparados por esta tarea.
Los sistemas de educación más antiguos y conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo.
El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del estado y la sociedad.
La educación romana se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud.
La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.
Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teoría cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles.
El renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos se extendió como consecuencia del interés por la cultura clásica, griega y romana que aumento con el descubrimiento de manuscritos guardados en los guardados en los monasterios.
En el siglo xvII progresan de manera rápida muchas ciencias y también se crean instituciones que apoyan el desarrollo del crecimiento científico.
El educador alemán Wolfgang Ratke inició el uso de nuevos métodos para enseñar mas rápidamente la lengua vernácula, las lenguas clásicas y el hebreo.
Tal vez el educador mas destacado del siglo XVII fue Jan-Komensky, obispo protestante de morabia, mas conocido por el nombre latino de comenio.
El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau.
El siglo XIX fue el periodo en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, el Francia, en Alemania, en Halia, en España y en otros países europeos.
La ley de educación o Ley Juárez, expedida el 2 de Diciembre de 1867, establece que la educación debe ser obligatoria, laica y gratuita.
El educador mexicano Gabino Barreda creó el sistema nacional de educación preparatoria cuya bandera dice: “Amos, Orden y Progreso”.
La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.
El siglo XX estuvo marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas, así como la aparición de los sistemas escolares entre las naciones mas recientemente industrializadas de Asia y África. La educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que un amplio numero de niños no acuden a la escuela. Con el propósito de promover la educación en todos los niveles, la UNESCO realiza campañas de alfabetización y otros proyectos educativos orientados a que ningún niño en edad escolar deje de acudir ala escuela por no existir ésta, pretendiendo así acabar con el alfabetismo.