viernes, 12 de diciembre de 2008

EL CONCEPTO DE MORAL

EN ESTA CONVIVENCIA SURGEN MANDATOS, REGLAS NORMAS SOBRE LO QUE DEBE HACERSE, Y NO HACERSE PARA BENEFICIO DE LOS INTERESES TANTO COMUNES COMO INDIVIDUALES. LAS SOCIEDADES CAMBIAN, CON EL TIEMPO, SE SUCEDEN UNAS A OTRAS, DESPLAZANDOSE ; LO MISMO SUCEDE CON LA MORAL, QUE ES UN HECHO, HISTORICOS Y DEBIDO A ELLO PODEMOS DISTINGUIR EN ELLA DIFERENTES ETAPAS; LAS GUERRAS,EL DESARROLLO, LA DESIGUALDAD ECONÒMICA, LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS, ETC. SON FENOMENOS SOCIALES Y CIENTIFICOS QUE HAN INFLUIDO EN LA EVOLUCIÒN DE LA MORAL.
LA MORAL COMIENZA A DESARROLLARSE EN LA ÈPOCA PRIMITIVA, CUANDO EL HOMBRE VIVE DESORDENADAMENTE SMETIDO ALA LEY DEL MÀS FUERTE. TOMÀS HOBBES NOS HABLA DE LA GUERRA DE TODOS CONTRA TODOS EN ESTE PERIODO; POR ESTO SURGEN LAS NORMAS COMO UN FRENO UNA MORAL IMPUESTA POR EL INSTINTO DE CONVERSACIÒN Y LAS NECESIDADES QUE TRAE CON SIGO LA CONVIVENCIA PACIFICA.
EN LA SOCIEDAD ESCLAVISTA OBSERVAMOS CAMBIOS SOCIALES QUE ASU VEZ SIGNIFICAN CAMBIOS DE NORMAS ESTA EPOCA SE CARACTERIZA HISTORICAMENTE POR QUE SURGE LA ESCLAVITUD Y LA PROPIEDAD PRIVADA. DE ESTA FORMA LA MORAL ASU VEZ, TIENE UN ASCENSO POR QUE DE ORIGEN A CODIGOS EN LOS QUE ESTA SE ESTABLESE LA MONOGOMIA Y EL RESPETO ALA VIDA DELOS ANCIANOS.
EN LA EDAD MEDIASURGE EL REGIMEN FEUDAL BASADO EN LA PROPIEDAD DE LA TIERRA HAY NUEVAS NORMAS;EN LUGAR DE ESCLAVOS HAY SIERVOS Y ESTOS SON CONCIDERADOS SERES HUMANOS Y SELES DA PROTECCIÒN AUN CUANDO SIGUEN PERTENESIENDO AL DUEÑO DE LA TIERRA. IMPERAN LAS VIRTUDES, CIFRADAS EN EL HONOR, EL VALOR, Y EL APEGO ALA RELIGIÒN.
DESPUES DEL FEUDALISMO TENEMOS LA EPOCA MODERNA DONDE HAY CAMBIOS QUE REPERCUTEN TANTO EN LA SOCIEDAD COMO EN LA MORAL, EL ESCLAVO Y EL SIERVO DESAPARESEN; SIN EMBARGO LAS RELACIONES HUMANAS TIENEN COMO META EL ENRIQUESIMIENTO AL IGUAL QUE EL PODER, POR ELLO SURGE EL CAPITALISMO Y EL PROLETARIADO. LOS CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA HACEN DECAER LA AUTORIDAD RELIGIOSA Y LAS VIRTUDES TRADICIONALES DEBIDO A ESTO LA MORAL TIENE UNA MOTIVACIÒN EMINENTEMENTE SOCIAL. EL IMPIRISMO SOSTIENE QUE LAS NORMAS MORALES SURGIERON CON BASE EN LA EXPERIENCIA MOTIVADA POR LA LUCHA DE CLASES.
LA ÈPOCA CONTEMPORANEA SE DESENVUELVE DENTRO DE UN CLIMA DE CONSTANTES PROGRESOS CIENTIFICOS ; EL HOMBRE, DEBIDO ASUS FACULTADES RACIONALES, SE HA SUPERADO EN EL ASPECTO CIENTIFICO, LO QUE LE HA PERMITIDO TRANSFORMAR ALA NATURALEZA Y ALA SOCIEDAD, ELEVANDO SUS FORMAS DE VIDA. MORAL Y CIENCIA, EN DICHA EPOCA SE COMPLEMENTAN, SE UNEN CON EL OBJETO DE LOGRAR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA.

EL CONCEPTO MORAL

LA PALABRA ÈTICA DERIVA DEL VOCABLO GRIEGO ETHOS, CUYOS SIGNIFICADO MÀS GENERALIZADO ES :
COSTUMBRE,CARÁCTER,HABITO,MODO DE SER;SIN EMBARGO,EL ETHOS GRIEGO HACE REFERENCIA AL CARÁCTER NATURAL,AL MODO DE SER,COSTUMBRE O HABITOS QUE EL HOMBRE ADQUIERE CUANDO SE SOBREPONE A SUS IMPULSOS BIOLÒGICOS LOGRA DOMINAR SUS INSTINTOS NATURALES.
SIMILAR A ESTE SIGNIFICADO DE ÈTICA ES EL DE MORAL,PALABRA DERIVADA DEL LATIN MOS,MORST,QUE A SU VEZ SIGNIFICA MODO DE SER CARÁCTER O COSTUMBRE,CON UNA ALUSIÓN DIRECTA A LAS NORMAS DE CONDUCTA Y PUESTAS POR EL HÀBITO,ES DECIR,LAS NO NATURALES.
LOS VOCABLOS ÈTICA Y MORAL NO SON SINONIMOS;ÈTICA ES EL NOMBRE DE LA DISCIPLINA FILOSOFICA QUE TIENE COMO OBJETIVO DE ESTUDIO A LA MORAL;DAMOS EL NOMBRE MORAL,AL CONJUNTO DE NORMAS DESTINADAS A REGULAR LA CONDUCTA EN PRO DEL BIEN Y LA JUSTICIA,LA RECTITUD,EL DEBER,ETC.
LA MORAL SURGE CUANDO EL HOMBRE DEJA ATRÁS SU NATURALEZA ANIMAL DE CONDUCTA IRRACIONAL E INICIA UNA VIDA EN SOCIEDAD CON METAS Y PROPOSITOS COMUNES;ESTO ES CUANDO EL HOMBRE FORMA PARTE DE UNA SOCIEDAD O COLECTIVIDAD.

Ética y metaética


La terminología actual distingue entre ética y metaética ( del griego meta, mas allá). Se distingue la ética normativa, el conjunto de normas que rige la vida moral, y la metaética, el análisis critico de conceptos, juicios, procesos y procedimientos que emplea la ética.
La ética se hace “introspectiva” y “auto consiente”. la metaética se ocupa de la lógica y del lenguaje, de las actitudes y las conductas valorativas.
El meollo de la cuestión metaética, según Carriles (1989), parece radicar en las implicaciones del acto ético a partir de la norma singular. Para algunos críticos, la metaética esta siendo empleada para invalidar toda ética normativa.
Universalidad y relatividad de la ética
Una de la discusiones que ha estado presente desde la época presocrática ha sido la relativa a la universalidad de la ética. Tal decisión se inicia cuando Gorgias afirmo que la moral es pura mente circunstancial. Gorgias apunto que no se pueden fijar normas éticas validas para todos los individuos, sino que en cada ocasión concreta y determinada cada agente tiene que percibir lo que es moral y lo que no lo es.
No hay posibilidad de formular ley moral alguna, pues la moral es ocasional. Para Protagoras, la moral consistía en un conjunto de reglas de carácter mas o menos general, establecidas por un punto social y dotado de validez universal para dicho grupo.
El carácter ético de las acciones humanas implica: toma de conciencia, posturas personales y toma de decisiones.
Factores importantes en la conducta ético: la convicción personal, y el uso de la libertad, así como su influencia en las acciones individuales dentro del contexto social.
El comportamiento ético es valorado como bueno o malo, correcto o incorrecto, desde postulados o principios valorativos que conducen a determinar si un acto es justo o injusto, honesto o deshonesto, permitido o prohibido, en relación con los demás.
Los códigos éticos pueden ser compartidos o rechazados por los integrantes délos grupos sociales.

Ética y moral
Aunque a veces se les utiliza como sinónimos, los conceptos de ética y moral tienen un significado particular que varia según los individuos, las sociedades y las épocas.
La ética es la disciplina que estudia el desarrollo y funcionamiento de la moral. la ética se caracteriza por emplear un lenguaje valorativo y prescriptito o normativo. conduce a la reflexión acerca de lo bueno y lo malo.
Moral es la ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal. la moral se refiere a la conducta humana.
El sentido social de los conceptos morales pueden variar de una época a otra.
Toda conducta considerada ética o moral pueden también ser expresada en sentido contrario o negativo, adquiriendo carácter de acto inmoral o poco ético.
también se distingue una moral clasista, religioso y comunista.

“Actividades de Aprendizaje”

ética:
Carácter natural, modo de ser, costumbre o habito que el hombre adquiere cuando se sobrepone a sus impulsos biológicos o logra dominar sus instintos naturales.

Norma:
Es aun regla que indica el comportamiento que debemos presentar en determinado caso o lugar.
Origen etimológico de la palabra ética:
Deriva del vocablo griego ethos cuyo significado mas generalizado es : costumbres, carácter, habito, modo de ser.

Juicio de valor:
Es la importancia que adquiere una persona de acuerdo a sus comportamientos actitudes y formas de ser que son evaluadas por los que la rodean.
Ciencias con que se relaciona la ética:

Nombre de la ciencia Que estudia
Moral:Las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal.
Filosofía:Estudia la moral.
Historia:Estudia el pasado de los hombres así como sus costumbres y comportamientos.
Psicología:Forma de pensar o actuar de las personas.


Metaética:
Es el análisis critico de conceptos, juicios, procesos y procedimientos que emplea la ética. Se ocupa de la lógica y el lenguaje, de las actitudes y conductas valorativas.

Para Gorgias ¿qué es la moral y los principios éticos?
Gorgias afirmo que la moral es pura mente circunstancial, un producto de las circunstancias y varia según la condición del agente: la acción que en un hombre puede ser moral, podría ser considerada inmoral en una mujer o en un niño.
Gorgias apunto que no puede fijar normas éticas validas para todos los individuos, ni incluso para un grupo de ellos, sino que en cada ocasión concreta y determinada, cada agente tiene que percibir lo que es moral y lo que no lo es.

¿cómo definirías la moral?
Conjunto de normas destinadas a valorar la conducta en pro del bien, la justicia, la rectitud, el deber, etc.
Modo de ser, carácter o costumbre, con una alusión directa a las normas de conducta impuestas por el habito.

Las costumbres que predominan en tu región sobre:
Vestimenta: ranchera
Religión: católica, cristiana, evangelista.
Baile: ranchero.
Música: vaquera, norteña, de banda, sierreña, corridos.
Alimentación: frijoles, tortillas, maíz, sopas, leche.
Comunicación: buen ambiente relación entre todos.
Matrimonio: unión libre por el civil y la iglesia.

El concepto de ética

Objeto de la ética:
La existencia de acciones humanas susceptibles del ser consideradas buenas o malas, correctas o incorrectas, justas o injustas, obligatorias, responsables, etc. Estos actos constituyen el fenómeno social llamado moralidad.
Las normas de conducta cuyo propósito es dirigido nuestros actos proporcionándonos criterios para distinguir lo moralmente correcto de lo inmoral o incorrecto. (con base en esas normas también formulamos juicios valorativos cuando criticamos comportamientos propios o ajenos. Estas normas o reglas que varían según la época y el lugar donde se aplican conforme lo que denominamos moral.
Las teorías acerca del bien y la obligación, su principal propósito es descubrir los fundamentos últimos de las normas morales. Este es el campo de la ética, una reflexión filosófica sobre los principios de la moral, reflexión cuyo objeto es proporcionarnos un conocimiento practico que ayude tomar decisiones aceptadas en el terreno de la moral y de la moralidad.

Valores
La axiología, que es la teoría de los valores, considera con respecto a ciertos objetos ( bondad, belleza , verdad, justicia y santidad) que el hombre formula a cada paso juicios de valor.
El hombre, con el concurso de las diversas partes de su cuerpo y guiado por la inteligencia , descubrió la existencia de los diferentes objetos de la naturaleza; una incursión en el campo antológico , y en la búsqueda incesante de cosas nuevas descubrió potro mundo, el de los valores. Vislumbro el mundo de la moral y aprendo a distinguir el bien y el mal.
Por los tres pilares de la filosofía griega , Sócrates platon y Aristóteles , el valor supremo fue la felicidad, los sofistas, sin embargo, negaron la existencia de los valores.
El estudio mimo de la evolución de la moral cuya luz los modos primitivos aparecen desprovistos de toda espiritualidad, llevo a negar la existencia de los valores como lo objetivo: es el hombre quien da valor a las cosas , los valores son creaciones del hombre, son subjetivos .

El valor de la democracia
La teoría del contrato social esta ligada a las teorías políticas antiabsolutistas.
Jean Jacques Roussau (1712-1778, autor del contrato social) fue uno de los autores mas conocidos .
Rousseau investiga en el contrato social el fundamento jurídico de la sociedad
Al sistema propuesto por Rousseau se le ha llamado despotismo democrático
La dignidad es el valor que conviene al ser humano, el que es distintivo de su especificidad
Kant vincula que la dignidad ala condición racional del ser humano, y por tanto, la dignidad es un valor independiente de las condiciones sociales, es genero, en edad o cualquier otra característica individual.
La dignidad del ser humano consiste en que es un fin en si mismo, capas de darse sus propias leyes.
La democracia en los estados contemporáneas se ve asociada tanto al liberalismo, como al socialismo.
Los dos conceptos de libertad que se utilizan en la filosofía política son la libertad positiva y negativa.
la libertad positiva se refiere a que el sujeto es libre de orientar su voluntad hacia un objetivo y tomar dediciones .
La libertad negativa se define como ausencia de impedimento, o ausencia de construcción .
La libertad esta asociada a lo que Las leyes permiten o prohíben hacer.
Los socialistas a principios el siglo xx sostenían que gracias a la extinción del voto seria posible el cambio social por la vía de la legalidad.
La socialdemócrata a logrado promover la idea que es necesario legitimar todo poder político mediante procedimientos democráticos.
La sociedad democrática es una sociedad de iguales , esto significa que todos los miembros tienen igual dignidad.
La igualdad de oportunidades se refiere básicamente al aspecto económico.
La igualdad de oportunidades requiere que los empleos, los prestamos, las becas y oportunidades educativas este abiertas para todos
La idea general de la igualdad de oportunidades es que la economía política de una sociedad abra las puertas a todo el que lo solicite y que el único criterio de selección sea el merito.
Un aspecto importante de la igualdad de oportunidades es las oportunidades educativas.
Las sociedades democráticas establecen niveles mínimos de educación accesibles para todos los ciudadanos.
Uno de lo criterios que sostuvo la igualdad de oportunidades fue : Rawis cautor de una teoría de la justicia y liberalismo político, entre otros.
Rawis pensó que las teorías de igualdad de oportunidades amparados en una supuesta justa competencia, justifica el sistema existente y aceptan las amplias desigualdades resultantes.
la igualdad democrática sigue las normas de los legisladores y los funcionarios públicos de alto nivel deben ser nombrados a partir de elecciones democracias.
La igualdad democrática debe tener los mismos derechos ala libertad de expresión, asociación y practica religiosa.
El concepto de igualdad se vincula con el de justicia y ha ido evolucionando cerca de esta idea.
Para que la democracia logre sus objetivos se requiere de una educación cívica que nos ayude a prepararnos para participar como ciudadanos en la vida democrática.
La comunidad entre loe seres humanos presupone y facilita el acuerdo.
Mediante una comunidad adecuada podemos lógicas una condición necesaria para la democracia.

La ética como constante humana


La especie humana esta conformada por individuos que, por ser seres sociales, han vivido y actuado siempre en grupo.desde los inicios de la humanidad, las actividades fundamentales como la búsqueda de alimentos para sobrevivir, la construcción de refugios para guarecerse o la invención de artefactos e instrumentos requirió la cooperación inteligente y el esfuerzo compartido de los individuos. La organización social condujo necesariamente el comportamiento electivo.
El mero hecho de vivir en comunidad supone que los seres humanos comparen esquemas valorativos de la sociedad a la cual pertenece.
Las actividades y comportamientos de los individuos están orientados por las normas, ideas y valores generales de su grupo social.
La ética como disciplina filosófica
La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores.se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el “deber ser” el comportamiento humano .la ética se ocupa deformas lo que los individuos deben de hacer en su interacción social; “lo bueno” y “lo malo” de las acciones humanas.
La ética consiste en el estudio de las costumbres humanas.
Las costumbres que incluyen lo relativo a practicas comunes convecciones sociales que definen el carácter de un grupo o nación. Tales costumbres varían de una región o época a otra. Involucran otras practicas como actitud o valores.
El ser humano emite juicio de valor con relación así mismo o a los demás. Por medio de su juicio, cataloga o que esta bien y lo que esta mal en la conducta de los individuos.
A la filosofía le interesa investigar acerca de cómo se manifiesta los juicios de valores y que significado se le otorga a los mismos con el contexto social. La duda de acerca de lo que debemos entender por justicia, violencia, libertad o igualdad de cómo los individuos interpretan el significado o ideas a su respectivo entorno.
El materialismo histórico de marx acentúa el relativismo al explicar que son los factores materiales los que condicionan la vida del hombre, los valores los concibe el sujeto.
El utilitarismo opino que los valores dependen de lo que una sociedad encuentre necesario para su súper vivencia y bienestar.
Los mas renombrados filósofos habían puesto su fe en la razón fundando su filosofía en esa peña.
La aparición del valor que el hombre ha hecho a través de la historia es lo que cambia.
Por naturaleza hombres libres y esclavos, y no podría darse a los esclavos a lo que correspondía a los hombres libres. La esclavitud se considero justa y tendió a desplazarse.
Entre las dos guerras mundiales, se desarrollaron doctrinas pesimistas.
La filosofía naturalista sostiene que los hombres, al buscar el conocimiento, llegaran a encontrar naturalmente los valores y apreciar las cosas buenas y justas.
El subjetivismo sostiene que los valores son reflejos de nuestro espíritu sobre las cosas, el sujeto los crea, lo valioso se da en su conciencia, sin el hombre el valor queda suprimido.
El valor nace entonces de la relaciones de los hombres y de las cosas, no se constituye ni toma conciencia de si mismo cuando se fija en las cosas y puede ser visto, sentido y aprendidos por todos.
¿qué son los valores?
Son estructuras de la conciencia sobre las que se construyen el sentido de la vida en sus diferentes aspectos. No son materiales que podemos percibir por los sentidos, o hechos que se pueden captar con instrumentos.
Xavier zubiri define los valores como cualidades de loa personas, de los animales o de las cosas.
Los valores permiten la libertad del ser humano
Todos los seres vivos se mueven por comportamientos instintivos. El hombre se introduce en el mundo de lo vivo la posibilidad de una cierta libertad, la libertad de elección.
De donde provienen los valores
Los valores tienen un componente objetivo, del que podríamos dar razón, y un subjetivo, impregnado de afectividad y dependiente del sujeto que percibe.
Los valores morales no solo aplicables a personas o grupos humanos, solo pueden ser desarrollados por dichas personas o grupos.