lunes, 27 de octubre de 2008

MODO DE PRODUCCION ASIATICO

En el modp de produccion asiatico,la propiedad privada esta muy poco desarrollada y es predominte la propiedad comunal de los medios de produccion.Se caracteriza por ser de cooperacion y distribucion equitativa de los productos del trabajo.
la economia es de tipo autoduficiente,esto es,que en una misma comunidad se producen los alimentos y utensilios para el trabajo.En estas comunidades no hay relaciones de explotacion si no de colaboracion y trabajo colectivo entre los hombres;este sistema economico se desarrolla cerca de rios y lagos ya que esta dependia para el florecimiento de la agricultura.
Las caracteristicas de este modo de produccion son asi:
  • El control del uso de las obras hidraulicas por parte del estado.
  • El estado tiene atributos y trabajos de las comunidades.
  • Al interior de las comunidades no hay intercambio de vienes,tampoco entre una comunidad y otra.
  • El estado,al apropiarse de las exedentes,evitaba que las comunidades se diera el surfimiento de una élite o grupos que se apropiara de la riqueza interna.
  • El poder se ejercia despoticamente al arbitrio y gusto del rey.

MODO DE PRODUCCION ANTIGUO O ESCLAVISTA.

La caracteristica fundamental del modo de produccion esclavista es que las relaciones de produccio se fincan en lapropiedad de los medios de prouccion y por parte del esclavista de la fuerza de trabajo,esto es,el esclavo.

Lasactividades economicas principales son la agricultura,la ganaderia y el comercio.

En este modo de produccion,las clases sociales se polarizan entre "amos" y "esclavos",donde los primeros explotan a los segundos extrayendo todo el trabajo posible de ellos.

La creciente acumulacion de riquezas permitio:

  • El desarrollo de un fuerte aparato para la administracion de territorios y riquezas dentro y fuera del imperio.
  • Un complejo sistema de derecho que consagran la propiedad privada y la herencia.
  • El desarrollo de una maquinaria de guerra,y conquista de territorio y de apropiacion de esclavos auxiliados por el uso de las armas de hierro.
  • El desarrollo de u sistema de derecho politico equitativo,para los propietarios,Qu a su vez al vivir en la polis o ciudades,eran ciudadanos o individuos propietarios de esclavos con derecho de elejir a sus gobernantes.
  • El desarrollo de un complejo sistema filosofico y moral por parte de un grupo de penssadores que no tenian el problema de trabajar para poder subsistir.

El esclavismo es a su vez el modo de produccion donde el estado vive para hacer la guerra,por ello su estructura fundamental es el ejercito junto a las primeras formas de un aparato administrativo.

MODO DE PRODUCCION FEUDAL.

La caracteristica central del modo de produccion feudal es que las relaciones de produccion y explotacion se sustentan en la propiedad privada por parte del señor feudal.

La actividad economica principal del feudalismo son la agricultura,el comercio y los oficios artesanales.

Las relaciones de explotacion,el señor feudal obtiene una parte del producto agricola del siervo y a cambio le da una parte para su sobrevivencia,sin agotarlo.

La renta del sueldo puede ser pagada por el siervo de las siguientes formas:

  • En productos obtenidos con el trabajo agricola.
  • En trabajo o servicios al señor feudal,no necesariamente agricola.
  • En dinero combinando unas y otras.

El rey dotaba asi de tierras a sus hombres de confianza,a sus jefes militares,a antiguos esclavistas fieles y a una de las instituciones mas poderosas del feudalismp:LA IGLESIA.

Los territorios de libre comercio fueron los que sirvieron para el desarrollo del dinero y la acumulacion de nuevas riquezas,paralelas a las del señor feudal.

El proceso de sustitucion de la renta en especie por dinero fue el motor del desarrollo del capitalismo en el feudalismo.

No hay comentarios: