viernes, 12 de diciembre de 2008

La ética como constante humana


La especie humana esta conformada por individuos que, por ser seres sociales, han vivido y actuado siempre en grupo.desde los inicios de la humanidad, las actividades fundamentales como la búsqueda de alimentos para sobrevivir, la construcción de refugios para guarecerse o la invención de artefactos e instrumentos requirió la cooperación inteligente y el esfuerzo compartido de los individuos. La organización social condujo necesariamente el comportamiento electivo.
El mero hecho de vivir en comunidad supone que los seres humanos comparen esquemas valorativos de la sociedad a la cual pertenece.
Las actividades y comportamientos de los individuos están orientados por las normas, ideas y valores generales de su grupo social.
La ética como disciplina filosófica
La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores.se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el “deber ser” el comportamiento humano .la ética se ocupa deformas lo que los individuos deben de hacer en su interacción social; “lo bueno” y “lo malo” de las acciones humanas.
La ética consiste en el estudio de las costumbres humanas.
Las costumbres que incluyen lo relativo a practicas comunes convecciones sociales que definen el carácter de un grupo o nación. Tales costumbres varían de una región o época a otra. Involucran otras practicas como actitud o valores.
El ser humano emite juicio de valor con relación así mismo o a los demás. Por medio de su juicio, cataloga o que esta bien y lo que esta mal en la conducta de los individuos.
A la filosofía le interesa investigar acerca de cómo se manifiesta los juicios de valores y que significado se le otorga a los mismos con el contexto social. La duda de acerca de lo que debemos entender por justicia, violencia, libertad o igualdad de cómo los individuos interpretan el significado o ideas a su respectivo entorno.
El materialismo histórico de marx acentúa el relativismo al explicar que son los factores materiales los que condicionan la vida del hombre, los valores los concibe el sujeto.
El utilitarismo opino que los valores dependen de lo que una sociedad encuentre necesario para su súper vivencia y bienestar.
Los mas renombrados filósofos habían puesto su fe en la razón fundando su filosofía en esa peña.
La aparición del valor que el hombre ha hecho a través de la historia es lo que cambia.
Por naturaleza hombres libres y esclavos, y no podría darse a los esclavos a lo que correspondía a los hombres libres. La esclavitud se considero justa y tendió a desplazarse.
Entre las dos guerras mundiales, se desarrollaron doctrinas pesimistas.
La filosofía naturalista sostiene que los hombres, al buscar el conocimiento, llegaran a encontrar naturalmente los valores y apreciar las cosas buenas y justas.
El subjetivismo sostiene que los valores son reflejos de nuestro espíritu sobre las cosas, el sujeto los crea, lo valioso se da en su conciencia, sin el hombre el valor queda suprimido.
El valor nace entonces de la relaciones de los hombres y de las cosas, no se constituye ni toma conciencia de si mismo cuando se fija en las cosas y puede ser visto, sentido y aprendidos por todos.
¿qué son los valores?
Son estructuras de la conciencia sobre las que se construyen el sentido de la vida en sus diferentes aspectos. No son materiales que podemos percibir por los sentidos, o hechos que se pueden captar con instrumentos.
Xavier zubiri define los valores como cualidades de loa personas, de los animales o de las cosas.
Los valores permiten la libertad del ser humano
Todos los seres vivos se mueven por comportamientos instintivos. El hombre se introduce en el mundo de lo vivo la posibilidad de una cierta libertad, la libertad de elección.
De donde provienen los valores
Los valores tienen un componente objetivo, del que podríamos dar razón, y un subjetivo, impregnado de afectividad y dependiente del sujeto que percibe.
Los valores morales no solo aplicables a personas o grupos humanos, solo pueden ser desarrollados por dichas personas o grupos.

No hay comentarios: