viernes, 12 de diciembre de 2008

Ética y metaética


La terminología actual distingue entre ética y metaética ( del griego meta, mas allá). Se distingue la ética normativa, el conjunto de normas que rige la vida moral, y la metaética, el análisis critico de conceptos, juicios, procesos y procedimientos que emplea la ética.
La ética se hace “introspectiva” y “auto consiente”. la metaética se ocupa de la lógica y del lenguaje, de las actitudes y las conductas valorativas.
El meollo de la cuestión metaética, según Carriles (1989), parece radicar en las implicaciones del acto ético a partir de la norma singular. Para algunos críticos, la metaética esta siendo empleada para invalidar toda ética normativa.
Universalidad y relatividad de la ética
Una de la discusiones que ha estado presente desde la época presocrática ha sido la relativa a la universalidad de la ética. Tal decisión se inicia cuando Gorgias afirmo que la moral es pura mente circunstancial. Gorgias apunto que no se pueden fijar normas éticas validas para todos los individuos, sino que en cada ocasión concreta y determinada cada agente tiene que percibir lo que es moral y lo que no lo es.
No hay posibilidad de formular ley moral alguna, pues la moral es ocasional. Para Protagoras, la moral consistía en un conjunto de reglas de carácter mas o menos general, establecidas por un punto social y dotado de validez universal para dicho grupo.
El carácter ético de las acciones humanas implica: toma de conciencia, posturas personales y toma de decisiones.
Factores importantes en la conducta ético: la convicción personal, y el uso de la libertad, así como su influencia en las acciones individuales dentro del contexto social.
El comportamiento ético es valorado como bueno o malo, correcto o incorrecto, desde postulados o principios valorativos que conducen a determinar si un acto es justo o injusto, honesto o deshonesto, permitido o prohibido, en relación con los demás.
Los códigos éticos pueden ser compartidos o rechazados por los integrantes délos grupos sociales.

Ética y moral
Aunque a veces se les utiliza como sinónimos, los conceptos de ética y moral tienen un significado particular que varia según los individuos, las sociedades y las épocas.
La ética es la disciplina que estudia el desarrollo y funcionamiento de la moral. la ética se caracteriza por emplear un lenguaje valorativo y prescriptito o normativo. conduce a la reflexión acerca de lo bueno y lo malo.
Moral es la ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal. la moral se refiere a la conducta humana.
El sentido social de los conceptos morales pueden variar de una época a otra.
Toda conducta considerada ética o moral pueden también ser expresada en sentido contrario o negativo, adquiriendo carácter de acto inmoral o poco ético.
también se distingue una moral clasista, religioso y comunista.

“Actividades de Aprendizaje”

ética:
Carácter natural, modo de ser, costumbre o habito que el hombre adquiere cuando se sobrepone a sus impulsos biológicos o logra dominar sus instintos naturales.

Norma:
Es aun regla que indica el comportamiento que debemos presentar en determinado caso o lugar.
Origen etimológico de la palabra ética:
Deriva del vocablo griego ethos cuyo significado mas generalizado es : costumbres, carácter, habito, modo de ser.

Juicio de valor:
Es la importancia que adquiere una persona de acuerdo a sus comportamientos actitudes y formas de ser que son evaluadas por los que la rodean.
Ciencias con que se relaciona la ética:

Nombre de la ciencia Que estudia
Moral:Las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal.
Filosofía:Estudia la moral.
Historia:Estudia el pasado de los hombres así como sus costumbres y comportamientos.
Psicología:Forma de pensar o actuar de las personas.


Metaética:
Es el análisis critico de conceptos, juicios, procesos y procedimientos que emplea la ética. Se ocupa de la lógica y el lenguaje, de las actitudes y conductas valorativas.

Para Gorgias ¿qué es la moral y los principios éticos?
Gorgias afirmo que la moral es pura mente circunstancial, un producto de las circunstancias y varia según la condición del agente: la acción que en un hombre puede ser moral, podría ser considerada inmoral en una mujer o en un niño.
Gorgias apunto que no puede fijar normas éticas validas para todos los individuos, ni incluso para un grupo de ellos, sino que en cada ocasión concreta y determinada, cada agente tiene que percibir lo que es moral y lo que no lo es.

¿cómo definirías la moral?
Conjunto de normas destinadas a valorar la conducta en pro del bien, la justicia, la rectitud, el deber, etc.
Modo de ser, carácter o costumbre, con una alusión directa a las normas de conducta impuestas por el habito.

Las costumbres que predominan en tu región sobre:
Vestimenta: ranchera
Religión: católica, cristiana, evangelista.
Baile: ranchero.
Música: vaquera, norteña, de banda, sierreña, corridos.
Alimentación: frijoles, tortillas, maíz, sopas, leche.
Comunicación: buen ambiente relación entre todos.
Matrimonio: unión libre por el civil y la iglesia.

No hay comentarios: